Juegos Canarios

Hemos investigado un poco sobre los juegos autóctonos y tradicionales canarios y aquí te enseñamos los que más nos han llamado la atención.


EL "PAÑUELO" O "ALERTA"



MATERIAL QUE SE UTILIZA:

Un pañuelo.

¿CÓMO SE JUEGA?

- Se forman dos equipos de, al menos, dos componentes.

- Por equipos. Separados al menos veinte metros frente a frente y una persona en medio de los dos equipos sosteniendo el pañuelo.

REGLAS DEL JUEGO:

A cada componente de cada equipo se le asignará un número. El portador del pañuelo gritará un número al azar, gritando: “¡Alerta el 2!”. Los componentes de cada equipo que tengan ese número saldrán corriendo hacia la línea central, a coger el pañuelo. Se trata de coger primero el pañuelo y salir corriendo hacia el propio campo, antes de que el contrario le toque. El que no coja el pañuelo tiene que perseguir al que lo cogió.

PERIODISTA: Javier Afonso Herrera

----ooOOoo----

JUEGO DEL PALO


MATERIAL NECESARIO: Un palo por jugador.

DESARROLLO DEL JUEGO: El juego del palo es un duelo amistoso entre dos jugadores que intentan golpearse y a la vez esquivar los golpes de su contrincante, evitando que el palo impacte en su cuerpo.

NORMAS: Sólo se establecen unas reglas mínimas transmitidas oralmente donde prevalece el respeto al adversario, que en ningún momento se considera un enemigo, sino un oponente al que hay que vencer sin golpes, solamente marcando en las partes vitales que el otro presente descubiertas.

PERIODISTA: Elena Acosta Guillén

----ooOOoo----



PELOTAMANO



MATERIAL QUE SE UTILIZA:

Una pelota y el “bote” (artefacto de madera que se usa para hacer el saque).

LUGARES DONDE SE JUEGA:

Se ha conocido la práctica de este juego, además de en Lanzarote y Gran Canaria, en Fuerteventura, La Palma y Tenerife, si bien en esta última isla de manera muy localizada.

¿CÓMO SE JUEGA?

El juego de pelotamano consiste en devolver la pelota, golpeándola con la mano, antes de su segundo bote, que proviene del otro campo, o pararla (atajarla) con la mano o con el pie, para que no siga su curso. Se intenta ganar terreno al otro equipo, marcando con una raya el lugar donde salió la pelota o pudo ser parada.

TERRENO DE JUEGO:

El espacio de juego es alargado, limitado solamente por los laterales. En el fondo del saque existen dos piedras denominadas cabo de bote, una sobre cada línea lateral que describirá una línea imaginaria. Las dimensiones del espacio son de 60-70 pasos de largo, por 8-9 de ancho.

REGLAS BÁSICAS:

El campo de juego se divide en dos partes que separan a los dos equipos por medio de una raya denominada raya de falta; por tanto, limita el campo de saque del campo del resto. En el campo de saque se ubica el bote, que es un artefacto diseñado para efectuar el saque. La forma de puntuación es a faltas o puntos (15, 30, 40...) y a rayas, contabilizándose hasta un máximo de dos. La raya se marca con el dedo en la tierra junto a la raya de falta. Cuando se consiguen todos los puntos de un juego se contabiliza un chico. El conjunto de cinco chicos constituye un pajero. El número más habitual de jugadores es de cinco contra cinco, aunque también pueden jugar cuatro o seis por bando.

PERIODISTA: Naiara Pérez Estévez

----ooOOoo---

TABLAS DE SAN ANDRÉS


MATERIAL QUE SE UTILIZA:

Una tabla, que es para una persona o un tablón que es mucho mayor y puede llevar diez personas y grasa.

¿CÓMO SE JUEGA?

Es un juego de vértigo, consiste en deslizarse calle abajo sentado en una tabla, antes de tirarse los fiesteros tienen que engrasar la tabla por la parte que toca el suelo. Para poder frenar colocan ruedas de coches y de camiones al final de la calle.

REGLAS DEL JUEGO:

1. Tener una tabla.

2. Si eres menor de edad tener permiso de los padres.

3. Rodilleras y coderas.

4. Tirarse de uno en uno.

PERIODISTAS: Raúl y Juan José

----ooOOoo---